abril 2, 2021

Orden Sacerdotal

¿Que es la Orden Sacerdotal?

Orden sacerdotal

1536 El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

1539 El pueblo elegido fue constituido por Dios como «un reino de sacerdotes y una nación consagrada» (Ex 19,6; cf Is 61,6). Pero dentro del pueblo de Israel, Dios escogió una de las doce tribus, la de Leví, para el servicio litúrgico (cf. Nm 1,48-53); Dios mismo es la parte de su herencia (cf. Jos 13,33). Un rito propio consagró los orígenes del sacerdocio de la Antigua Alianza (cf Ex 29,1-30; Lv 8). En ella los sacerdotes fueron establecidos «para intervenir en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados» (Hb 5,1).

El único sacerdocio de Cristo

1544 Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, «único […] mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2,5). Melquisedec, «sacerdote del Altísimo» (Gn 14,18), es considerado por la Tradición cristiana como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, único «Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec» (Hb 5,10; 6,20), «santo, inocente, inmaculado» (Hb 7,26), que, «mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados» (Hb 10,14), es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.

Los tres grados del sacramento del Orden:

  • La ordenación episcopal, plenitud del sacramento del Orden
  • La ordenación de los presbíteros, cooperadores de los obispos
  • La ordenación de los diáconos, “en orden al ministerio”

webgrafia: catecismo de la iglesia católica (vatican.va)

Requerimientos:

  • Varón.
  • Bautizado.

 

error: Content is protected !!